tiburon blanco

Tiburón blanco

El gran tiburón blanco es uno de los tiburones mas conocidos a nivel mundial, gracias a su gran tamaño y su aspecto monstruoso causando temor a las personas, además que se ha ganado una pésima reputación gracias a las películas que lo hacen ver como un monstruo salvaje que mata por matar, cuando la verdad la mayoría de los ataques de este tiburón han sido causados a surfistas, siendo confundidos por focas y otros animales que se encuentra en su lista alimenticia.

Lo que debes saber de los grandes tiburones blancos

Los tiburones blancos o como su nombre científico lo llaman “Carcharodon carcharias” son depredadores tranquilos que no suelen cazar de manera monstruosa como se ve en las películas, si no que se alimenta de lo justo y necesario con una personalidad muy esquiva respecto al acercamiento humano, generalmente prefiere estar lejos de los humanos, quizás su instinto considera a la humanidad como una posible amenaza para ellos.

Esta especie de tiburón se encuentra alrededor de todo el océano del mundo, no importa la temperatura del agua es un tiburón que se adapta a todos los entornos, sobre todo en aguas profundas debido a su gran tamaño, aunque se ha comprobado que prefiere las aguas temperadas, en la cual en Sur América en Chile se ve un aumento de esta especie alrededor de octubre a marzo, debido a la llegada del verano. Lo misma ocurre en Brasil, se cree que en Sudamérica se encuentra la mayor concentración de tiburón blanco en el mundo.

Características del tiburón blanco

Los tiburones blancos son peces enormes que llegan a medir al rededor de los 6.4 metros de largo y llegan a pesar unos 1.115 kilos, la principal características de este tiburón a diferencia del resto de los tiburones, son sus colores, tiene un vientre de color blanco que le permite camuflarse en el océano y un diseño aerodinámico que le permite alcanzar una velocidad desde 15 millas por hora, suficiente velocidad para salir del agua y dar un salto gigantesco, esta velocidad le permite a este depredador cazar con mucha precisión y efectividad, generalmente sus presas quedan destrozadas.

Respecto a su dentadura, tiene en total 300 dientes visibles y como si fuera poco tiene dientes de repuestos, sin exagerar se ha contabilizado en total 3.000 dientes que miden desde los 1cm hasta los 7cm de longitud, realmente una escalofriante mordida.

Sabias que en algunos paises generalmente llaman al tiburón blanco como el pez jaquetón que significa el pez amenaza

Depredadores y enemigos naturales del gran tiburón blanco

Creías que el gran tiburón blanco no tenia enemigos naturales, pues estabas equivocado, unos de los principales enemigos del tiburón blanco es el delfín, si leíste bien los delfines son muy inteligentes y sociales con los seres humanos, pero realmente en el océano son la peor pesadilla de un tiburón blanco, los delfines pueden realizar ataques a los tiburones durante horas y el tiburón no puede defenderse, esto se debe a que los delfines nadan mucho mas rápido y no están solos.

El segundo enemigo mortal del tiburón blanco es la orca o tambien conocida como la ballena asesina, no por nada tiene este nombre, a diferencia del tiburón blanco, la ballena asesina casa en grupos y es muy veloz, provocando grandes daños a los tiburones (delfines tenían que ser, si la orca es considerada un delfín) y lo peor de todo los ataques de las orcas son sincronizados y utilizan diversas tácticas de caza. 

Video educativo de ataques de orcas a tiburones blancos los delfines mas letales.

Video de ¿por que los tiburones les tienen miedo a los delfines?

Caza y dieta del tiburón blanco

El tiburón blanco utiliza su boca como su principal arma de caza, aprovechando de sus 300 dientes triangulares diseñados para atrapar y destrozar su presa en un solo mordisco, además esta acompañado de un gran olfato que le permite detectar presas desde 1 km de distancia, tambien tiene órganos que le permite sentir los campos electromagnéticos generado por los peces y otros animales marinos.

Entre sus presas se encuentran peces, crustáceos, moluscos, aves marinas incluso otros tiburones, respecto a los tiburones blancos adultos tambien pueden alimentarse de leones marinos, focas y pequeñas ballenas como orcas. Por ultimo como si fuera poco tambien es carroñero, esto significa que tambien se alimenta de animales muerto en el océano.

Avistamientos y ataques de tiburones blancos

Como se ha dicho anteriormente el tiburón blanco se encuentra en los mares de todo el mundo y como es de esperarse comparte su territorio con el ser humano y al año se han registrado mas de 100 ataques de tiburones al rededor de todo el mundo el 5% de estos ataques son de categoría mortales y el 95% de los ataques son categorizados dañas de menor gravedad o de consideración gravedad. Según un estudio científico demostró que la gran mayoría de estos ataques son a surfista, en la cual desde bajo el océano tienen un aspecto ovalado, se cree que el gran tiburón blanco confunde a los surfista como focas, estos ultimo se encuentra en la cadena alimenticia del tiburón blanco. 

En peligro crítico de extinción

En la actualidad se desconoce el numero total de la población del gran tiburón blanco, pero si se sabe que cada año hay un menor avistamiento de esta especie, en la cual indica que el numero de tiburones blanco esta disminuyendo, esto se debe a la excesiva pesca de esta especie, como tambien cuando quedan atrapados en la red de las flotas pesqueras, quienes solo cortan sus aletas y los sueltan al mar, una muerte realmente lenta y dolorosa para este animal.

En la actualidad el tiburón blanco se encuentra clasificada como una especie vulnerable, que significa que esta a un paso de registrarse en la lista de peligro de extinción regulada por la Unión Internacional de conservación de la naturaleza

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba