Hola a todos, hoy voy a hablar sobre ¿qué es el código de servidor error 404 not found. Estoy seguro de que la mayoría de ustedes le ha ocurrido que al hacer clic en un enlace, en lugar de abrirse el sitio web que queréis visitar, os aparece una página que muestra el mensaje «error 404 páginas no encontrada». El error 404 es un código de estado que se envía desde el servidor web al navegador. Lo que indica este error es que se trata de un enlace roto, defectuoso o que ya no existe y que, por lo tanto, no es posible navegar por él. El error 404 es uno de los errores más comunes que pueden ocurrirnos cuando navegamos en Internet.
Puede resultar un poco frustrante, ya que es una experiencia de usuario negativa. Este tipo de error ocurre cuando un servidor web recibe una solicitud a una URL que no puede localizar. El buscador web ya sea Google, Bing, Duck Duck Go, etc. Atiende esta petición, y busca el contenido sin problema, y el buscado al golpear la puerta (abrir el enlace deseado) dice: «Hola, compita, ¿me envías la información que el usuario requiere?».
Y el enlace web no responde, dejando al buscador esperando un buen rato sin encontrar respuesta alguna, finalmente el servidor responde entregando un mensaje «Lo siento, no tengo la información: error 404». o Quizás también te dirá «error 404 not found».
Jaja ¿un poco de humor en un artículo no tienen nada de malo, no creen?
ERROR 404 Desde el punto de vista del webmaster
Este tipo de error es reportado en las herramientas de los buscadores junto con una indicación de dónde encontró el buscador el enlace a dicha URL. Si el enlace es interno, hablamos de que es un enlace roto y en ese caso, podemos identificarlo y corregirlo. Si el enlace es externo, entonces podríamos valorar configurar una redirección permanente 301 a un contenido equivalente o actualizado. Si el servidor no tiene una página de error configurada, el usuario verá simplemente un mensaje de este tipo y obligará al usuario a retroceder en su navegación. Nuestra recomendación es darle la importancia que merece a esta página y configurar una página html personalizada que el servidor pueda devolver junto con el error 404.
De este modo, reduciremos el impacto negativo con algún mensaje simpático y, además, permitiremos al usuario seguir navegando por el sitio web.
Explica siempre al usuario brevemente qué ha ocurrido. Ofrece opciones de navegación. Aprovecha para usar el sentido del humor. Sé fiel al estilo de tu web y juega con imágenes, vídeos o animaciones.
Si tenemos una URL que devuelve 404 y es por un error puntual, recomendamos solventarlo cuanto antes, ya que si los buscadores acceden a la URL y esta devuelve reiteradamente código de error 404 la terminarán borrando de su índice. Sin embargo, si la URL solicitada corresponde a un contenido suprimido, entonces es mejor configurar nuestro servidor para que devuelva un código de estado HTTP de error 410, que indica que el contenido ha sido eliminado definitivamente. Este código de estado HTTP indicará a los buscadores que deben borrar esta URL de su índice de manera inmediata.
Ojo no todos los errores 404 perjudican al Seo, también hay algunos errores que son provocados por terceros, como es el caso de assetlinks.json, pero bueno es otro cuento, si te interesa lee el artículo que deje en él en enlace ¿qué es assetlinks.json?
Sugerencia para comprobar errores 404
Un punto importante que debemos comprobar siempre es si ante la petición de una URL no existente el servidor realmente devuelve un código de error 404. En ocasiones, en nuestras auditorías, nos hemos encontrado casos en los que, aunque la página que ve el usuario indica que el contenido no se pudo localizar, el servidor devuelve un código de estado HTTP 200 ok, o lo que es lo mismo, página encontrada.
También puede devolver algún tipo de redirección. Esto puede llevar a los buscadores a indexar contenido no deseado, pudiendo provocar contenido duplicado con URLs erróneas o contenido débil. Por último, una herramienta que nos puede ayudar a detectar y controlar qué páginas están devolviendo error 404 es Google Search Console en su apartado «Cobertura».
En las pestañas de «Error» y «Excluidas» podremos ver qué URLs están devolviendo un código 404 y desde dónde se están enlazando.
Así resultará mucho más fácil localizar los enlaces rotos y corregirlos. Si quieres seguir aprendiendo sobre marketing digital, no olvides suscribirte a nuestro canal y activar la campanita de notificaciones para no perderte ninguno de nuestros vídeos.